Pack para el futuro: cinco razones por las que las marcas y los convertidores deben seguir el ritmo del cambio

Mex, Suiza, 9 de enero de 2025

«El cambio nunca había sido tan rápido como ahora y, sin embargo, nunca volverá a ser tan lento.»

Esta famosa cita de Justin Trudeau durante su discurso de 2018 en Davos resume a la perfección la época que estamos viviendo, en la que el ritmo del cambio, en particular el tecnológico, se está acelerando más de lo que hubiéramos podido imaginar.

¿Esto es una oportunidad o una amenaza? El cambio puede ser ambas cosas. Lo peor que se puede hacer ante un entorno en rápida evolución es no hacer nada. Sin embargo, las grandes industrias tradicionales, como la de los embalajes, no siempre son las más rápidas en adaptarse a los cambios y adoptar nuevas tecnologías.

Hace años que se habla de la «Industria 4.0», pero la transformación digital sigue siendo lenta en muchas empresas de embalajes. Una encuesta realizada por McKinsey entre empresas manufactureras de todo el mundo reveló que solo el 26 % afirmaba haber escalado algunos o muchos casos de uso de la Industria 4.0.[i] ¿A qué se debe esto? En el sector del packaging, muchas empresas siguen centrándose sobre todo en el corto y medio plazo y puede preocuparles la inversión inicial necesaria para integrar nuevas tecnologías.

Pero hemos llegado a un punto de inflexión. Las empresas deben pensar como las start-ups: sumarse al cambio y ser flexibles, ágiles y actuar rápido.

A continuación, exponemos las cinco razones que lo explican. Y cómo BOBST, con su estrategia basada en los pilares de digitalización, conectividad, automatización y sustentabilidad, puede apoyar a las marcas y a los convertidores a adaptarse a la nueva realidad y prepararse para el futuro.

1. Responder a la rápida evolución de los gustos y prioridades de los consumidores

El auge de la tecnología ha otorgado poder al consumidor. Antes las marcas tenían mucho más control. Los envases estaban estandarizados, el tamaño de las tiradas y el plazo de comercialización eran más predecibles. ​

Con la tecnología actual, los consumidores tienen voz para interactuar con las marcas y con otros consumidores. Quieren personalización, experiencias únicas y memorables. Quieren sostenibilidad. Y entre la ingente cantidad de artículos de consumo, quieren algo nuevo, que destaque y que les diga algo a ellos personalmente.

Las marcas y los convertidores no tienen más remedio que seguir el ritmo que marca la rápida evolución de gustos y prioridades de los consumidores. Esto se traduce en tiradas más cortas y unos plazos de comercialización más rápidos. Para lograr eso, deben adoptar soluciones que integren digitalización, conectividad y automatización.

Hay muchas soluciones BOBST que lo hacen una realidad. Por ejemplo, la MASTER M5 para etiquetas y embalajes flexibles está diseñada para digitalizar completamente el proceso de producción, así que es la prensa ideal para los convertidores que desean automatizar su línea de producción. Configurable con cilindros de impresión o sleeves, la máquina está preparada para dotarse de la tecnología oneECG, que ofrece una consistencia repetible tirada tras tirada, sea cual sea su tamaño. Optimiza la disponibilidad de la prensa y permite una comercialización muy rápida.

Por otro lado, el huecograbado, que siempre ha sido la opción preferida para el packaging de alta calidad, hasta ahora ha supuesto un reto en las tiradas cortas y las entregas rápidas. smartGRAVURE de BOBST —desarrollado para la MASTER RS 6003 para embalajes flexibles— transforma el huecograbado, que pasa de ser una operación en gran medida manual a ser un trabajo totalmente digitalizado. Como la configuración se hace fuera de línea, el tiempo de inactividad de la máquina se reduce considerablemente. Las prensas pueden producir con una calidad excepcional y constante y entregar los pedidos rápidamente con una alta rentabilidad, ya se trate de tiradas pequeñas, medianas o largas.

Es posible realizar tiradas más cortas y reducir los plazos de comercialización manteniendo una óptima calidad de impresión.

2. Afrontar los retos de sostenibilidad global

Las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad ocupan un lugar destacado en la agenda de los gobiernos, empresas y personas de todo el mundo. En el pasado, la sostenibilidad de los envases era algo «que quedaba bien», algo a lo que aspirar, pero no necesariamente una prioridad. Ya no.

Las grandes empresas han hecho promesas de sostenibilidad audaces, que el sector del packaging debe ahora contribuir a cumplir. La sostenibilidad se ha convertido en una de las máximas prioridades de los consumidores. En BOBST, como líderes de la industria del packaging, creemos que tenemos la responsabilidad de liderar e innovar en este ámbito y ayudar a los convertidores y a las marcas a cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

Por eso estamos reduciendo el impacto ambiental de las máquinas futuras y existentes, por ejemplo, reduciendo un 20 % el consumo de energía de las máquinas que venderemos en 2030 respecto a nuestro punto de partida en 2022. También estamos mejorando la sostenibilidad de los equipos reduciendo tinta, residuos y sustrato. Por ejemplo, oneECG —nuestra tecnología de gama ampliada de colores, que digitaliza y automatiza la gestión del color— no genera residuos de tinta, utiliza un 30 % menos de tinta y reduce el tiempo de preparación y los residuos de preparación hasta en un 90 %.

También ayudamos a crear envases más respetuosos con el medio ambiente. Junto con nuestros socios líderes del sector hemos desarrollado oneBARRIER, una gama de innovadores sustratos monomateriales reciclables y viables industrialmente como alternativa a las películas multimateriales no reciclables.

Y con las instalaciones de nuestros Centros de Competencia y nuestros expertos en procesos de I+D ayudamos a marcas, convertidores y socios a utilizar nuestros equipos y laboratorios para desarrollar sus propias soluciones y alcanzar los objetivos de sostenibilidad de su empresa.

Afrontar los retos medioambientales globales puede parecer abrumador, pero hay medidas que todas las marcas y convertidores pueden adoptar para mejorar rápidamente la sostenibilidad de sus envases.

3. Adaptarse a las nuevas realidades de la mano de obra

Hay una escasez mundial de cualificación que afecta a los convertidores y que se acentuará. Los métodos tradicionales de impresión y envasado dependen de técnicos de packaging cualificados. Hace una o dos décadas, las empresas de conversión tenían muchos técnicos expertos con una dilatada experiencia y una gran cualificación. Pero ya no es así. Los trabajadores formados en tecnologías de impresión tradicionales se están jubilando y no hay suficientes técnicos capacitados para ocupar sus puestos.

Con esta tendencia, aumenta la necesidad de máquinas automatizadas que sean fáciles de usar. Aumenta la preferencia por las soluciones de impresión todo-en-uno o en una sola pasada frente a las soluciones multiproceso. Las soluciones digitales cobrarán protagonismo desplazando a las tecnologías convencionales y supliendo la falta de cualificación.

La serie DIGITAL MASTER para etiquetas es un buen ejemplo, ya que utiliza los métodos demostrados en flexografía con los recientes avances innovadores en inyección de tinta para proporcionar una línea de producción totalmente digitalizada y automatizada, desde la impresión hasta el embellecimiento y el troquelado, todo ello unido a la inspección de calidad en línea a toda velocidad y a la calibración automática gracias al sistema BOBST ACCUCHECK. Cada módulo de impresión, embellecimiento y acabado incluye un alto grado de digitalización y automatización para lograr un tiempo de funcionamiento excepcionalmente alto, menos merma, una alta calidad y una repetibilidad extraordinaria, independiente de los conocimientos del operario. Pero la automatización y la digitalización por sí solas no son suficientes; la verdadera ventaja es que todos los módulos están completamente desarrollados por BOBST y controlados por un único software, lo que garantiza una sincronización perfecta.

Otro ejemplo es oneSET, que forma parte del paquete smartGRAVURE. El huecograbado requiere tradicionalmente un proceso de configuración manual que exige una alta cualificación. Sin embargo, con oneSET, el sistema sugiere automáticamente la configuración más adecuada y eficaz de la máquina basándose en los parámetros básicos del trabajo que figuran en el archivo PDF del cliente.

O el Asistente Inteligente de Metalización, que representa un gran avance en el dominio del proceso integrado en la máquina para la metalización al vacío. Automatiza el proceso de deposición, lo que se traduce en un mayor rendimiento y uniformidad del producto final, al tiempo que reduce drásticamente el tiempo necesario para formar a los operarios.

También es importante destacar que no se trata de que las máquinas sustituyan la mano de obra humana en toda la industria. ​ Al contrario, los cambios en las descripciones y las funciones de los puestos de trabajo abrirán nuevas e interesantes oportunidades profesionales, por ejemplo, para quienes tengan formación y experiencia en tecnologías digitales e IA.

4. Empresas preparadas para el futuro ante la incertidumbre mundial

El Índice de Paz Global afirma que el mundo se ha vuelto menos estable en los últimos 17 años, con un aumento sustancial de la inestabilidad política, el número de conflictos y las manifestaciones violentas.[ii] Con una pandemia mundial de por medio, hemos vivido un periodo de gran incertidumbre. ​

Para la industria de los embalajes, esta incertidumbre ha planteado una serie de dificultades, tales como las subidas en los costes de las materias primas, las interrupciones en las cadenas de suministro y las fluctuaciones en la demanda del mercado.

Ante la incertidumbre, los convertidores necesitan fiabilidad: máquinas con las que puedan contar, conectadas a un socio que tenga la capacidad y la disponibilidad necesarias para actuar con rapidez si precisan ayuda. Por ejemplo, los servicios de asistencia remota de BOBST, Helpline Essential y Helpline Advanced, garantizan a los clientes una reducción del tiempo de inactividad de las máquinas y un ahorro en costes de reparación. La conectividad permite suministrar datos para facilitar una rápida toma de decisiones. Nuestros tres centros de distribución mundial garantizan unos plazos de entrega óptimos de las piezas de repuesto.

BOBST también actúa como socio estratégico de sus clientes. BOBST Application Management es un servicio de consultoría práctico e innovador, diseñado para satisfacer las necesidades de los convertidores y propietarios de marcas. A través de BOBST Application Management, los clientes pueden recibir orientación sobre tecnologías, materias primas, procesos y casos de negocio a lo largo de toda la cadena de valor del packaging.

5. Mantenga una ventaja competitiva y no se quede atrás

La competencia en la industria de los embalajes es más feroz que nunca. Es vital que las marcas y los convertidores se adelanten a las tendencias del sector y establezcan una ventaja competitiva.

Los pilares sobre los que BOBST ha construido su estrategia global en los últimos años —conectividad, digitalización, automatización y sostenibilidad— han emergido como tendencias del mercado global en impresión y conversión. Estos pilares están transformando por completo la cadena de valor de los embalajes, que ha pasado de ser una serie de pasos aislados a una visión conectada del principio al fin. Estamos asistiendo a una gran aceleración del uso de datos, desde el PDF hasta el PDF gemelo, recetas de trabajos, aprendizaje automático, IA y uso de la mejor información en todo el trabajo de producción del principio al fin. La adopción de estos pilares puede ayudar a los clientes a abordar sus puntos débiles, obtener una ventaja competitiva y alcanzar sus objetivos.

En el centro de la transformación se encuentra BOBST Connect, nuestra plataforma digital en la nube que ofrece una visión general y permite orquestar el proceso de producción, potenciando y mejorando la productividad de envasado de nuestros equipos. BOBST Connect está en constante evolución y la introducción periódica de nuevas funciones contribuye a hacer que la inversión sea rentable y mejorar la productividad.

Abracemos el cambio, juntos

El cambio puede ser abrumador, pero también emocionante. Tradicionalmente, la industria de los embalajes ha sido lenta en cambiarse y es cierto que algunos de los métodos más antiguos y tradicionales siguen teniendo valor. Pero el mundo está cambiando y lo hace a un ritmo cada vez mayor.

Por ejemplo, solo estamos al principio de la era de la inteligencia artificial (IA) y nadie sabe realmente adónde nos llevará, pero a nuestro alrededor se está produciendo ya un cambio transformador a gran velocidad.

Para que las empresas sobrevivan y prosperen, es importante formar parte del cambio, aceptarlo y evolucionar según sea necesario. En BOBST seguiremos adelantándonos a las tendencias del sector, abrazando la nueva era de la conectividad, la digitalización, la automatización y la sostenibilidad, y aportando soluciones que ayuden a nuestros clientes a seguir en vanguardia y mantener una ventaja competitiva. Recuerde: el cambio nunca había sido tan rápido como ahora y, sin embargo, nunca volverá a ser tan lento.

BOBST Industry Vision Diagram
BOBST Industry Vision Diagram
BOBST LEONARDO, with oneBARRIER samples
BOBST LEONARDO, with oneBARRIER samples
BOBST Connected Services
BOBST Connected Services
BOBST Intelligent Metallizing Assistant
BOBST Intelligent Metallizing Assistant
BOBST smartGRAVURE
BOBST smartGRAVURE

The release (available in English, German, French, Italian, Spanish and Portuguese can be downloaded here:

PR_BOBST_Pack to the Future_09-01-2025_ENG.docx

DOCX - 70 Kb

PR_BOBST_Pack to the Future_09-01-2025_GER.docx

DOCX - 70 Kb

PR_BOBST_Pack to the Future_09-01-2025_FR.docx

DOCX - 71 Kb

PR_BOBST_Pack to the Future_09-01-2025_ITA.docx

DOCX - 69 Kb

PR_BOBST_Pack to the Future_09-01-2025_ESP.docx

DOCX - 68 Kb

PR_BOBST_Pack to the Future_09-01-2025_POR.docx

DOCX - 71 Kb

Acerca de BOBST
Somos uno de los proveedores líderes a nivel mundial de equipos y servicios para el procesamiento, la impresión y la conversión de sustratos en el sector de las etiquetas, los embalajes flexibles y el cartón plegado y ondulado. Nuestra visión es dar forma al futuro del mundo del packaging basándonos en cuatro pilares: conectividad, digitalización, automatización y sostenibilidad.
Fundada en 1890 por Joseph Bobst en Lausana (Suiza), BOBST está presente en más de 50 países, cuenta con 21 plantas de producción en 12 países y emplea a más 6 300 trabajadores en todo el mundo. La compañía registró una facturación consolidada de 1.960 mil millones de francos suizos durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023.

Contacto prensa:
Gudrun Alex
BOBST PR Representative
Tel.: +49 211 58 58 66 66 ​
Mobile: +49 160 48 41 439
Email: gudrun.alex@bobst.com

Follow us:
LinkedIn: www.bobst.com/linkedin
YouTube: www.bobst.com/youtube


[i] https://www.mckinsey.com/capabilities/operations/our-insights/covid-19-an-inflection-point-for-industry-40

[ii] https://www.economicsandpeace.org/wp-content/uploads/2024/06/GPI-2024-web.pdf

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre BOBST

Somos uno de los proveedores líderes a nivel mundial de equipos y servicios para el procesamiento, la impresión y la conversión de sustratos en el sector de las etiquetas, los embalajes flexibles y el cartón plegado y ondulado. Nuestra visión es dar forma al futuro del mundo del packaging basándonos en cuatro pilares: conectividad, digitalización, automatización y sostenibilidad.

Fundada en 1890 por Joseph Bobst en Lausana (Suiza), BOBST está presente en más de 50 países, cuenta con 21 plantas de producción en 12 países y emplea a más 6 300 trabajadores en todo el mundo. La compañía registró una facturación consolidada de 1.960 mil millones de francos suizos durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023.

Contactar

PO Box CH-1001 Lausanne Switzerland

+41 21 621 21 11

www.bobst.com