La cooperación entre Symetal y BOBST ofrece los mejores resultados en cuanto a calidad y optimización de los procesos de aplicaciones de láminas de aluminio

Mex, Suiza, 27 de octubre de 2022

La empresa de laminación y conversión de láminas de aluminio Symetal está absolutamente encantada con la máquina de recubrimiento MASTER CO 5000, que se puso en servicio durante el primer trimestre de 2022 en su fábrica de Mandra (Grecia). La máquina de revestimiento no solo cumple las expectativas de calidad de los procesos de Symetal, sino que además permitirá aumentar la capacidad de conversión que la empresa prevé respecto a su capacidad actual de 24 000 toneladas/año.

Las láminas de aluminio son un sustrato delicado, y su conversión requiere procesos combinados y complejos, por lo que los equipos de recubrimiento suelen estar muy personalizados, lo que requiere una estrecha colaboración entre el fabricante del equipo y el conversor. Así pues, ¿cómo han llevado BOBST y Symetal las operaciones de recubrimiento de la empresa al siguiente nivel de eficiencia tecnológica y de procesos y calidad de la producción?

Symetal S.A. tiene dos centros de producción punteros en Grecia: La planta de Oinofyta fabrica rollos de láminas de aluminio y la planta de Mandra está especializada en el recubrimiento con láminas y/o el laminado de papel para producir una gran variedad de productos hechos a partir de láminas de aluminio brutas o convertidas de 6 a 100 micras. Con más de 40 años de experiencia y una gran especialización en el procesamiento de laminación y conversión de láminas de aluminio, la empresa es un socio estratégico para los principales fabricantes de embalajes alimentarios, farmacéuticos y de tabaco. Symetal es una filial del segmento del aluminio de ElvalHalcor S.A., productor industrial líder en el mundo de productos de aluminio y cobre para mercados en constante crecimiento.

«Operamos en un mercado muy competitivo y debemos seguir invirtiendo y buscando las próximas innovaciones, centrándonos en la optimización de los procesos de producción y la fabricación de soluciones de laminado sostenible de alto valor añadido —explicó Konstantinos Kontos, director general de Symetal—. Trabajamos en estrecha colaboración con BOBST en un proyecto anterior: una máquina de trilacado muy personalizada que instalamos en 2015 y que ha seguido ofreciéndonos una producción de excelente calidad y la optimización de los procesos que buscamos. Por eso hemos vuelto a recurrir a BOBST para nuestra última inversión.»

La nueva CO 5000 de Symetal es una máquina de bilacado, equipada con distintos sistemas de recubrimiento para cumplir mejor los requisitos específicos de las aplicaciones personalizadas de la empresa. Está configurada para recubrir ambos lados de la banda de lámina de aluminio y aplicar recubrimientos a base de agua o a base de disolventes, imprimación protectora y termosellado.

Las principales ventajas de la CO 5000 residen en su capacidad para gestionar los problemas críticos de los procesos que se derivan de las soluciones técnicas únicas de BOBST: manipulación de banda, diversos sistemas de recubrimiento y tecnologías de secado específicas para cumplir los requisitos concretos de los materiales y aplicaciones que deben procesarse. La precisión de la manipulación de banda es crucial ya que las bandas de lámina de aluminio se rompen fácilmente. Se deben evitar todo tipo de defectos, como agujeritos y grietas, para garantizar los niveles de barrera necesarios. La constancia del grosor del recubrimiento y la precisión del sistema de control de calidad son factores también cruciales. Los túneles de secado deben ser muy eficientes ya que deben alcanzarse temperaturas de hasta 250 °C. En la CO 5000 de Symetal, los túneles de secado se colocan uno sobre otro para reducir la longitud de la máquina y recubrir ambos lados de la banda sin barras giratorias.

Con la vista puesta en el futuro

En el ejercicio 2021, los ingresos de Symetal ascendieron a 260 millones de euros, y ahora cuenta con 450 empleados a tiempo completo. La planta de Mandra presenta un fuerte crecimiento y desde su constitución en 1977 ha multiplicado por 30 su producción de láminas de aluminio convertidas.

Acerca del futuro, Konstantinos Kontos comentó: «Necesitábamos invertir para aumentar la capacidad tras el considerable aumento de la demanda de productos de embalaje a partir de láminas de aluminio, centrándonos en la optimización del peso del recubrimiento, la inspección automática y la minimización de los defectos en la superficie.»

Symetal tiene unos requisitos muy exigentes en cuanto al funcionamiento sostenible de los equipos, para así cumplir el compromiso de la empresa con la economía verde y los criterios ESG. Miembro de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI) desde 2019, Symetal recibió hace poco el reconocimiento de sostenibilidad de EcoVadis en la categoría Platinum, la máxima que concede EcoVadis, por sus resultados de sostenibilidad.

«BOBST diseña equipos de última generación y entiende las necesidades específicas de nuestra empresa. Nos gusta poder colaborar en estos proyectos personalizados. Juntos hemos desarrollado unas soluciones que nos permiten crear valor añadido para nuestros clientes», concluyó.

El equipo técnico de Symetal y BOBST (de izquierda a derecha): Yannis Katsanakis, jefe de proyecto e ingeniero de mantenimiento eléctrico de Symetal; Marco Girotto, ingeniero eléctrico, y Omar Houdaibi, ingeniero mecánico de Bobst Italia; y Michalis Michalakis, ingeniero de producción de Symetal.
Línea de recubrimiento MASTER CO 5000 de BOBST en funcionamiento en la fábrica de Symetal en Mandra (Grecia)

Acerca de BOBST
Somos uno de los proveedores líderes a nivel mundial de equipos y servicios para el procesamiento, la impresión y la conversión de sustratos en el sector de las etiquetas, los embalajes flexibles y el cartón plegado y ondulado.
Fundada en 1890 por Joseph Bobst en Lausana (Suiza), BOBST está presente en más de 50 países, cuenta con 19 plantas de producción en 11 países y emplea a más 5800 trabajadores en todo el mundo. La compañía registró una facturación consolidada de 1.563 ​ mil millones de francos suizos durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2021.

Contacto prensa:
Email: gudrun.alex@bobst.com

PR_BOBST_Symetal_27-10-2022_ESP.docx

The release (available in English, German, French, Italian, Spanish, Russian and Chinese) and images can be downloaded at https://dam.bobst.com/Go/fQA86icC.

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Sobre BOBST

Fundada en 1890 por Joseph Bobst en Lausana (Suiza), BOBST está presente en más de 50 países, cuenta con 21 plantas de producción en 12 países y emplea a más 6 300 trabajadores en todo el mundo. La compañía registró una facturación consolidada de 1.960 mil millones de francos suizos durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023.