ARSEA elige BOBST para crecer en el sector del acabado del cartón

Mex, Suiza, 21 de marzo de 2023

Arsea, una empresa veronesa fundada en 1981 que sigue regentada por la familia Perlato, fue reconocida recientemente en los premios Oscar Della Stampa 2022, alzándose con la máxima distinción en la categoría de Mejor Acabado y Sustratos Especiales. Con ello, Arsea entra en el prestigioso club de las mejores empresas gráficas y de transformación italianas. A este éxito ha contribuido el apoyo tecnológico de BOBST. Hablamos de ello con la propietaria, Elisa Perlato.

El acabado de la impresión es un proceso que tiene su origen en el mundo del arte y la artesanía. En sus más de 40 años de historia, Arsea ha sabido combinar el espíritu del artesano y la impronta de su fundador Stefano Perlato, con el de una empresa tecnológica, dotada de maquinaria para producciones que responden a las necesidades de los procesos de la Industria 4.0.

Hoy comparte este mismo espíritu Elisa Perlato, al frente de la empresa. Especializada en el servicio a terceros, Arsea cuenta con una clientela que trabaja tanto para el mercado local como para grandes marcas internacionales. Esta ha sido una de las razones por las que el jurado del Oscar della Stampa, un certamen promovido por Stratego Group con el apoyo de Argi, Assografici, ENIP GCT y Fespa Italia, ha decidido premiar a Arsea en la categoría de Mejor Acabado y Sustratos Especiales.

"Ha sido una gran satisfacción que un jurado tan prestigioso y cualificado haya reconocido nuestra trayectoria de 40 años. Nosotros, modestamente, nunca pensamos en participar en premios como este ni en dar a conocer quiénes somos y lo que hacemos. Estábamos casi convencidos de que, como subcontratistas, no éramos ni muy interesantes ni muy atractivos. Pero nos equivocamos, porque hoy en día quienes acuden a una empresa como la nuestra buscan el factor consultoría, la capacidad y el saber hacer", explica Elisa Perlato, directora general de Arsea.

Los acabados y la atención al detalle son desde siempre el principal objetivo de Arsea

La empresa veronesa, poco proclive a estar en el punto de mira, quedó un poco sorprendida pero muy satisfecha por este importante reconocimiento. Este galardón confirma que la empresa va por buen camino desde 1981, fecha de creación de Arsea por Stefano Perlato, quien inició la producción en un pequeño espacio doméstico. La primera máquina que se instaló fue una de serigrafía con tintas de base solvente para accesorios personalizados para automóviles.

En la actualidad, Arsea emplea a 25 personas y ofrece servicios de laminación, secado y barnizado (con 8 líneas UV y 6 de base solvente) y 4 máquinas de estampación en caliente, una de las cuales es una histórica máquina cilíndrica. El mercado principal de Arsea está compuesto en un 40% por el sector editorial y en otro 40% por el sector del embalaje y la transformación del papel. El 20% restante está formado por diversos sectores; dado que pueden utilizar la serigrafía en todos los sustratos, sus posibilidades de aplicación son numerosas y diversas.

Avance tecnológico para el acabado del cartón con BOBST VISIONFOIL 104

Para un subcontratista, la tecnología es fundamental, y la inversión es una opción estratégica muy importante para poder ofrecer lo mejor al mercado.

“Teníamos que garantizar la productividad y la calidad, ya que nuestros clientes de sectores como la edición, el embalaje y la confección de cajas estaban aumentando su producción. Al principio no pensábamos en BOBST, sobre todo porque estábamos convencidos de que sus máquinas eran inaccesibles para nosotros. Realizamos pruebas de diversa complejidad en distintas máquinas sin obtener los resultados deseados”, afirma Elisa Perlato. Llegados a este punto, Arsea acudió a BOBST.

“Quedamos muy satisfechos con las pruebas que realizamos en BOBST y, en septiembre de 2021, lo que pensábamos que seguiría siendo un sueño se hizo realidad. Nuestra VISIONFOIL 104 es una máquina excepcional, equipada con un alimentador automático de hojas y 4 ejes de avance. La máquina garantiza una productividad y una calidad que antes no podíamos ofrecer. Nuestro estándar de producción solía ser de 1.400 hojas/hora. Con la nueva VISIONFOIL se pueden producir trabajos sencillos a 6.000 hojas/hora y otros más complejos a 4.000/hora, con 10-11 bobinas al mismo tiempo y un registro perfecto y preciso", añade Elis.

Intuitiva y eficiente, la máquina se puede equipar también con la exclusiva cámara REGISTRON® para incluir hologramas, garantizando la máxima precisión de registro a altas velocidades de producción para una calidad inigualable del producto acabado. Gracias al módulo de desbobinado externo patentado y a las bobinas de accionamiento independiente, la máquina también es extremadamente versátil y las posibilidades de producción son casi infinitas.

En función de las necesidades del cliente, la VISIONFOIL 104 también puede equiparse para pasar rápidamente de la estampación en caliente al troquelado. De este modo, la máquina puede cubrir una amplia gama de aplicaciones al tiempo que garantiza una productividad y una calidad inmejorables. Desde que entró en funcionamiento en Arsea, la nueva VISIONFOIL 104 no ha dejado nunca de producir, salvo para realizar tareas de mantenimiento programadas, lo que ha permitido a la empresa acceder a nuevos mercados.

“Estamos al servicio de nuestros clientes. Aportamos tecnología punta y un saber hacer extraordinario y nos ponemos a su disposición para satisfacer sus exigencias. Debo admitir que el hecho de que acudieran a nosotros nuevos clientes gracias a la nueva VISIONFOIL 104 demuestra claramente que la inversión fue la decisión correcta", concluye Elisa Perlato. Elisa confirma un cierre positivo para 2022, con un crecimiento en cifras. El Oscar Della Stampa reforzará también la imagen de la empresa: el gran eco en las redes sociales y las numerosas llamadas recibidas de amigos, clientes y proveedores, demuestran que incluso un subcontratista, respaldado por competencias y tecnologías de alto nivel, tiene siempre algo interesante que decir.

Elisa Perlato, directora general de Arsea
Planta de Arsea en Verona
La VISIONFOIL 104

Texto original creado por Andrea Spadini y publicado por primera vez en el número de enero/febrero de 2023 de Converter.

Acerca de BOBST
Somos uno de los proveedores líderes a nivel mundial de equipos y servicios para el procesamiento, la impresión y la conversión de sustratos en el sector de las etiquetas, los embalajes flexibles y el cartón plegado y ondulado.
Fundada en 1890 por Joseph Bobst en Lausana (Suiza), BOBST está presente en más de 50 países, cuenta con 19 plantas de producción en 11 países y emplea a más 6100 trabajadores en todo el mundo. La compañía registró una facturación consolidada de 1.841 mil millones de francos suizos durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022.

Contacto prensa:

PR_BOBST_Arsea_21-03-2023_ESP.docx

The release (available in English, German, French, Italian, Spanish, Russian, Japanese and Chinese) and images can be downloaded at https://dam.bobst.com/Go/jXLFDW49.

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Sobre BOBST

Fundada en 1890 por Joseph Bobst en Lausana (Suiza), BOBST está presente en más de 50 países, cuenta con 19 plantas de producción en 11 países y emplea a más 6 100 trabajadores en todo el mundo. La compañía registró una facturación consolidada de 1.841 mil millones de francos suizos durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022.